lunes, 13 de enero de 2014

Es el momento de innovar y la Paulownia puede ser un revulsivo´

En él están puestas muchas de las esperanzas madereras de la comarca. Hace un año y medio sembró en una de sus parcelas 2.500 Paulownias, un árbol japonés de rápido crecimiento y buen rendimiento a corto plazo. Hoy ya miden más de seis metros y los interesados en el modelo aumentan.

S. SANSÓ MANACOR ­­Miquel Galmés habla con seguridad pero de forma precavida. Sabe que si las carpinterías pudieran tener madera abundante, barata "y sin gastos de transporte y de disponibilidad continua", quizás otro gallo cantaría.
—¿Qué es una Paulownia?
—Es un árbol originario de distintas zonas del continente asiático. La que empezamos a distribuir en Balears es un clon japonés, creado en laboratorios de Valencia. Tiene un crecimiento bastante rápido y su madera es aprovechable para distintos usos.
—¿Es un árbol transgénico?
—No. Se trata de un híbrido creado para ofrecer rendimiento y para que ninguna plaga o insecto le afecte. Puede ser regado con aguas depuradas, y no es en ningún caso una especie invasora ya que no se reproduce por semilla.
—¿Cuánto tiempo hay que esperar para que una Paulownia pueda cortarse y trasformarse en madera útil?
—Estamos realizando pruebas de dureza y adaptabilidad para comprobarlo. La edad óptima serían 10 años, pero para según que objetos o muebles el tronco de un árbol de cinco podría servir.
—¿Cuánta madera se puede obtener de cada uno?
—Aproximadamente un metro cúbico. Para que me entienda, el tronco llega a alcanzar los 60 centímetros de diámetro.
—¿Es cara una plantación?
—Depende del terreno y de si la instalación del goteo es complicada o no... En condiciones normales estamos hablando de unos 3.000 euros por cuarterada (7.103 metros cuadrados).
—¿Y ya hay mucha demanda?
Ahora mismo existen cuatro plantaciones en Manacor y dos en el municipio de sa Pobla. Dentro de poco hay previstas siete u ocho más en Mallorca. En 2012 por primera vez llegaremos hasta Menorca y Eivissa.
—¿Cuándo es el mejor momento para la siembra?
—En primavera o a finales de verano.
—¿Cree realmente que esta puede ser una solución para la industria del mueble?
—Una de ellas. Estamos consolidando el producto para que si hay demanda podamos ofrecer madera de forma constante. Es el momento de innovar y la Paulownia puede ser un revulsivo.
—¿Ya hay carpinteros que la usen?
—Como le decía estamos en fase de pruebas. Emilio Henares, uno de los distribuidores locales ya la está probando y los resultados son muy satisfactorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario